domingo, 10 de julio de 2016

TRAMPAS PARA CICLISTAS.

TRAMPAS PARA CICLISTAS.

                                           
PELIGRO PARA CICLISTAS Y MONTAÑER@S


Los peligros, a la orden del día para la bici en el monte / R. C.
Para muchos, la bicicleta de montaña ha dejado de ser un deporte en el que se disfruta del aire libre para pasar a convertirse en un deporte de riesgo. Y no por la peligrosidad de los caminos ni por la velocidad a la que bajan por las prolongadas pendientes ni por la complejidad de las rutas. El verdadero peligro para los aficionados a este deporte son las trampas que se encuentran en los caminos.
No es una práctica generalizada, pero cada vez son más los casos en los que se denuncia la aparición de estas trampas en senderos y caminos. Muchas de ellas tienen el objetivo de dificultar el paso, de provocar averías en las bicicletas -también en motos y quads-, pinchazos o rotura de radios, pero algunas pueden llegar a causar lesiones más graves a los ciclistas.
Maderas con clavos enterradas en el suelo, alambres colocados estratégicamente entre árbol y árbol -en algunas ocasiones a la altura del cuello-, piedras ocultas para provocar impactos e incluso barras de metal semienterradas en la tierra son algunas de estas supuestas trampas, potencialmente peligrosas para los ciclistas pero también para cualquier persona que disfrute de un paseo por la montaña o caminos rurales. "Es incomprensible que haya gente que se dedique a poner trampas que puedan hacer tanto daño a una persona", señala Jorge Torres, un aficionado a la bicicleta de montaña.
"En Galicia me he encontrado tablas con clavos en punta en lugares estratégicos y muy ocultos. La lluvia está sacando en los últimos días algunas de las que permanecían enterradas", señala José Manuel, miembro del club DHG de Sarriá. "Lo peor es que muchas aparecen por caminos en los que va cualquiera, desde el que quiere hacer enduro, MTB o simplemente pasear con su bicicleta".
La federación, al margen
"En los últimos meses he tenido constancia de más quejas de lo habitual por parte de los compañeros", reconoce Jorge, que se siente un "afortunado" por no haberlo sufrido en primera persona.
En la Federación Española de Ciclismo reconocen que es un problema que sufren los aficionados al mountain bike que no participan en competiciones controladas: "No sabemos nada de estos casos porque nosotros nos centramos en competiciones en circuitos cerrados", aseguran.
Hay quienes señalan que el aumento de trampas en los montes se debe a una lucha entre los cazadores y los propios ciclistas. "Algunos se meten en cotos privados de caza o fincas privadas, y ahí es donde aparecen los problemas, pero yo si veo un cartel de prohibido el paso no lo hago. No sé si otros lo harán, pero yo prefiero evitarlo por precaución", señala José Manuel.
Los cazadores, por su parte, se limitan a defender que actúan "siempre como dice la ley". "Indicamos las zonas con señalizaciones y con los carteles preceptivos para evitar que se produzcan accidentes", señala Ángel López, responsable de Comunicación de la Real Federación Española de Caza. "Nosotros pagamos la licencia de los cotos y avisamos con antelación a la Administración, que es quien nos autoriza", añade.
"Nadie puede pasar"
Y va más allá al reordar que "en un coto privado o en una propiedad privada nadie puede pasar por allí, vaya en moto, en bici o andando, siempre y cuando no exista una servidumbre de paso o camino público". Eso sí, en la Federación denuncian que la gente coloque trampas en el monte y considera que "si esto es delito debe ser juzgado y condenado".
A pesar de la proliferación de estas trampas en los caminos "la gente es reacia a denunciar (a la Guardia Civil y al Seprona) porque cree que no vale para mucho o porque es fin de semana. La gente suele hacer fotos, retira las trampas y lo denuncia en los foros de mountain bike y a través de las redes sociales", señala José Manuel.
Por su parte, la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña (Internacional Mountain Bicycling Association España) anima a los ciclistas a denunciar. "Tenemos contacto con el Seprona y denunciamos de forma generalizada, pero siempre es mejor denunciar un hecho concreto cuando ocurre", apunta su vicepresidente Víctor Tarodo. "El problema es que es muy difícil coger al que hace estas salvajadas".
ALGUNOS EJEMPLOS VISTOS EN INTERNET (INDICADAS 
PARA ESTE FIN ) :








MUCHO OJO A LAS “NUEVAS” TRAMPAS PARA CICLISTAS EN SENDEROS

No es una práctica generalizada pero ya ha saltado la alarma en más de un foro del mundo del MTB. Mucha atención porque están proliferando trampas en senderos dirigidas a ciclistas, con el objetivo de dificultar el paso, pinchar las ruedas o incluso provocar situaciones de mayor peligro, como caídas o cortes.
La práctica está siendo llevada a cabo supuestamente por cazadores, que no querrían que los ciclistas “invadamos” lo que consideran de su propiedad. En cualquier caso, sea quien sea el autor de esto, solo puede ser calificado como desaprensivo.
Un ejemplo de este tipo de trampas lo posteaba recientemente Sergio Mantecón en su página de Facebook:
trampas para ciclistas
En este caso se trata de unas estacas que a simple vista son difíciles de ver y que pueden hacer que terminemos mordiendo el polvo.
Otro suceso nos lleva a la localidad de Simancas (Valladolid), en donde un grupo ciclistas denunció la colocación estratégica de clavos con puntas que asomaban más de 5 centímetros, enterrados en el suelo, en tablas o diferentes lugares, con la única intención de generar gran daño y que ejerciese un efecto disuasorio en la zona.
Hace unos meses, durante la celebración de la Ultra TRAIL Extreme Lagos en la localidad asturiana de Cangas, a punto estuvo de ocurrir una desgracia. En esta ocasión, desaprensivos modificaron el trazado de manera que las indicaciones guiaban a los participantes hacia un precipicio. Por suerte no hubo que lamentar ningún accidente, pero muchos de los participantes decidieron abandonar la prueba tras verse perdidos más de hora y media.
Pero hay casos más extremos, como cruzar alambradas de espino de árbol a árbol en un paso de sendero a la altura de la cabeza. Valga la siguiente imagen para ilustrar esta salvajada: (foto Iberobike.com)
trampa para ciclista
Esperamos que la denuncia de este tipo de casos y su trascendencia a la opinión pública haga que desaparezcan este tipo de trampas, pero por si acaso habrá que estar ojo avizor, a la espera de la evolución de este macabro fenómeno.
Os animamos a que denunciéis en los comentarios del blog si os habéis topado con alguna trampa de este tipo y en qué lugares, para alertar a nuestros lectores de posibles peligros. Y, por supuesto, denunciar también ante las autoridades. Lo peor es quedarse de brazos cruzados.
Imagen principal  trampas para ciclistas tomada de r-evolucion.es

VIDEOS RELACIONADOS DE TRAMPAS EN YOU TUBE :





ENLACES DE NOTICIAS RELACIONADAS :

Enlace : El pais.

Enlace :www.interviu.es

Enlace :www.huffingtonpost.es

Enlace :Heraldo.

Enlace :www.iberobike.com

Enlace :www.todomountainbike.es

Enlace :www.lasexta.com

VIDEOS RELACIONADOS :




















Si tienes conocimiento de alguna de estas practicas ponlo en

conocimiento de tod@s en esta página del blog. Para un 

bien común de todos/as ciclistas y montañeros.

Gracias por tú colaboración de antemano.